Abarth



abarth

500

abarth

Punto Evo

Fecha de fundación: 1949

País de fundación: Italia

Fundador: Carlo Abarth

Sede: Turín

Empresa Matriz: Fiat

Web: www.abarth.it

Web España: www.abarth.es


Un poco de historia


Abarth es una marca italiana orientada hacia vehículos utilitarios con toque de competición. Actualmente tiene una gama compuesta por dos coches el Abarth 500, una versión mucho más deportiva del Fiat 500, y el Abarth Punto Evo, basado en el Fiat Punto Evo, al que también resalta en sentido deportivo. Su sede se encuentra en la ciudad italiana de Turín, y es filial de la Empresa Fiat S.p.A., que tiene también como filiales a marcas como Alfa Romeo, Lancia, Ferrari o Maserati además de ser dueño de más del 50 por ciento de las acciones de Chrysler Group LLC, así como otras industrias no relacionadas con el automóvil.

El fundador de Abarth fue Carlo Abarth (nacido en Viena el 15 de noviembre de 1908 con el nombre de Karl Abarth). Carlo compaginó su talento como diseñador con su afición al mundo de la competición como piloto de motos, trabajó para Castagna entre 1925 y 1927 en Italia y posteriormente para Motor Thun y Joseph Opawsky en Austria. Su carrera como piloto tras algunos éxitos se vio definitivamente truncada en 1939 por un accidente.

La ciudadanía italiana obtenida tras su llegada a Merano le llevó a cambiar su nombre de Karl a Carlo. Poco después nació la marca Cisitalia Junto a Ferdinand Porsche y Yazio Nuvolari(1892-1953 piloto italiano). Tras la finalización de este proyecto en 1949 nació Abarth & C.Spa.

La marca Abarth comenzó dedicándose a la fabricación de chasis para Ferrari, posteriormente también escapes de alto rendimiento y otros elementos que pudiesen aumentar las prestaciones de vehículos de calle, pero Abarth no se olvidó de la competición, sirva como ejemplo el record establecido en 1956, con un Fiat Abarth 750, era el 18 de junio en la pista de Monza, con una velocidad media de 155 km/h recorrió 3.743 km en 24 horas bastante meritorio para un coche de 750cc y poco más de 50cv.

Abarth continuó con su actividad sobresaliendo en preparaciones deportivas de coches de prestaciones limitadas, alcanzando fama y popularidad, como la transformación del Fiat 500 (similar a la producida hoy día), dándole al coche una apariencia y comportamiento mucho más deportivos, esta actividad continuó presente tras la venta de la marca a Fiat en 1971, y a pesar de algunos altibajos la marca continua con su producción.


Algunos modelos destacados:


Abarth 750

Abarth 500

Fiat Abarth 750 GT Zagato

Fiat Abarth 1000 Monoposto Record clase G

Porsche 356B Carrera GTL Abarth

Autobianchi A112 Abarth

Abarth Simca 1300Gt