Chana



Chana

Benni

Fecha de fundación: 1862

Fundador: Hongzhang Li

País de fundación: China

Sede: Chongqing

Web: www.globalchana.com


Un poco de historia


Chana (Chang'an es su nombre en China) nació como empresa dedicada a la fabricación de armas en 1862, no fue hasta 1957 cuando paso a producir automóviles. El primer coche fabricado por Chana fue un Jeep, este se vendió con el nombre río Yangtze.

Suzuki paso a ser colaborador de Chana en 1983, al principio comercializo pequeños vehículos comerciales de la marca japonés, los del modelo Carry ST90, a partir de 1993 la colaboración subió de nivel permitiendo a Chana fabricar modelos como el Alto, el Cultos o el mas moderno Swift. A pesar de ser coches fabricados bajo licencia se han vendido siempre con la marca Chang'an como distintivo.

Una nueva colaboración con una compañía extranjera fructifico en 2001, en esta caso con la norteamericana Ford. Ford se introdujo de esta manera en el difícil mercado chino, Chana fabrica y vende modelos como el Mondeo o el Focus, pero esta vez el emblema que llevan los coches es el de Ford. Estas operaciones con Ford abrieron también el camino para la fabricación de modelos de la sueca Volvo, a pesar de la venta de Volvo a Geely, el acuerdo continua vigente.

Chana también fabrica coches de diseño propio, como el Chana Benni modelo este que cuenta con una versión eléctrico, pensado para el uso diario y el ahorro, el CX20, el compacto Aisvin O la berlina Eado.


Algunos modelos destacados:


Chana Benni

Chana CX20

Chana Aisvin

Chana Eado

Chang'an Suzuki Alto

Chang'an Yangtze River