Citroën



Citroen

C-Crosser

citroen

c-zero

citroen

c1

citroen

c3

citroen

c3 picasso

citroen

c4

Citroen

C4 Aircross

citroen

c4 picasso

citroen

c5

citroen

c6

citroen

c8

citroen

ds3

citroen

ds4

citroen

ds5

Fecha de fundación: 1919

País de fundación: Francia

Fundador: André Citroën

Sede: Paris

Empresa Matriz: PSA Peugeot Citroën

Web: www.citroën.com

Web España: www.citroen.es


Un poco de historia


Andre-Gustave Citroën fue el fundador de la marca Citroën en 1919, se trata de una empresa desde sus comienzos innovadora en producción en masa de automóviles y en creación de redes de ventas. Antes de 1919 la fábrica de Andre se dedicaba a la fabricación de productos bélicos, pero con el fin de la guerra llegó el fin de esa actividad. La necesidad de renovarse llevó a Citroën a comenzar a fabricar automóviles, comenzando con su primer modelo el Tipo A, se trataba de un 1.300 de 18 cv y una velocidad máxima de 65km/h, con un precio de 7.950 francos tuvo una producción de 100 vehículos al día.

Comienza en 1924 una relación comercial con el ingeniero estadounidense Edward G. Buud.Buud estaba especializado en hacer cuerpos de acero para vagones de ferrocarril y en hacer carrocerías de acero para Dodge, la idea de Citroën fue aplicar esta tecnología al mundo del automóvil en Europa donde todavía no se utilizaba. Ese mismo año se presenta en Paris el Citroën B10, primer vehículo europeo que disponía de una carrocería totalmente en acero.

Citroën siempre a sabido dar mucha importancia a la publicidad llegando a usar la torre Eiffel como valla publicitaria gigante.

El nuevo coche fue un éxito desde el principio, pero la competencia no tardó en usar también diseños en acero, Citroën continuó vendiendo los vehículos a precios bajos, lo que resultó en que la rentabilidad de la empresa se viese dañada y llegasen problemas económicos. En un intento de salvar la empresa llega el siguiente modelo, el Citroën Traction Avant, este coche fue revolucionario debido a que se trataba del primer coche en llevar el chasis y la carrocería unidos en una sola pieza combinada con la tracción delantera que se producía en serie, nació con un modelo de 1.300cc, 100 km/h de velocidad máxima y un consumo de 10 litros cada 100 kilómetros, el modelo fue un éxito, pero su diseño fue demasiado costoso, como resultado Andre-Gustave Citroën perdió el control de la compañía.

Citroën había adquirido una gran deuda con la empresa Michelin, esto solo deja una salida a la falta de liquidez por parte de Citroën, Michelin se convertía en accionista mayoritario. La marca Citroën pudo continuar adelante gracias al éxito del Traction Avant. En 1948 sale el 2CV, todo un icono de Citroën, este coche fácilmente reconocible tuvo más de 40 años de producción, llegando a superar los tres millones y medio de unidades del diseño inicial. 1955 lleva al mundo el nacimiento de otro icono Citroën, el DS, este coche se mantuvo en producción 20 años, el día de su presentación se encargaron 12000 unidades, era un coche con tecnología muy avanzada como la suspensión hidro-neumática, dirección asistida o una caja de cambios semi-automática.

En la actualidad y dentro del grupo PSA Peugeot Citroën la gama se compone de coches de todos los segmentos, desde el pequeño C-Zero hasta el SUV C-Crosser pasando por una amplia gama de vehículos comerciales.


Algunos modelos destacados:


Citroën 2CV

Citroën DS

Citroën ZX

Citroën Traction Avant

Citroën Dyane

Citroën Mehari