Fiat



Fiat

500

Fiat

500L

Fiat

Bravo

Fiat

Freemont

Fiat

Linea

Fiat

Panda

Fiat

Punto

Fiat

Sedici

Fecha de fundación: 1899

País de fundación: Italia

Sede: Turin

Web: www.Fiat.it

Web España: www.Fiat.es


Un poco de historia


Giovanni Agnelli fundó y dirigió Fiat durante 46 años desde 1899, su primer coche fue el Fiat 3 ½ HP. Con solo 8 vehículos producidos, llevaba un motor de 697cc con una potencia de 4,2cv y solo alcanzaba los 35km/h se notaban las limitaciones de la época, ya que pese a su escaso motor y reducidas prestaciones tenía un consumo de 8 litros a los 100.

En 1910, con Fiat convertido en el mayor fabricante de automóviles de Italia, se abre una planta de producción en Poughkeepsie en el estado de Nueva York, para producir coches de la marca Fiat bajo licencia, con un precio que llegó a ser más de seis veces superior al del Ford T tener un Fiat se convirtió en un símbolo elitista en Estados Unidos. Esta operación vió su fin con la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917. Poco después en 1920 las huelgas en las fábricas italianas de Fiat llevaron problemas a la marca en su propio país, pese a todo, los años 20 fueron años de bonanza para la marca italiana llegando a dominar más del 80% de la cuota de mercado en su país.

Fe de ese éxito es la inauguración en 1923, de la fábrica de automóviles de Lingotto, la que se convirtió en la mayor fábrica de coches de la época en Europa. Esta fábrica tenía cinco plantas, iniciada la fabricación de los coches en la primera planta, era terminada en la última, en el tejado se encontraba una pista de pruebas ovalada de 2400 metros de longitud y 24 metros de anchura donde los coches eran probados por pilotos profesionales. Fue considerada una obra vanguardista. Se fabricaron 80 modelos en la fábrica hasta su cierre en 1982.

Dentro del grupo Fiat S.p.A. se encuentran reunidas marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maseratti o Ferrari, convirtiendo al grupo en uno de los mayores fabricantes del mundo. A estas marca se añade la marca Chrysler en 2009 abriendo el mercado estadounidense a la marca italiana.

Fiat cubre en su gama todos las necesidades del gran publico, con urbanos sofisticados como el 500, compactos como el Bravo o monovolúmenes como el Freemont, echándose en falta únicamente una gran berlina, aunque este tipo de vehículo lo fabrican otras marcas de grupo Fiat.


Algunos modelos destacados:


Fiat 500 "Topolino"

Fiat 500

Fiat 3 ½

Fiat 501

Un Fiat 8V Ghia Supersoni