Jaguar



Jaguar

XF

Jaguar

XJ

Jaguar

XK

Fecha de fundación: 1922

País de fundación: Gran Bretaña

Fundador: William Lyon - William Walmsley

Empresa Matriz: Tata

Web: www.Jaguar.com

Web España: www.Jaguar.com/es


Un poco de historia


En 1922 se fundó Jaguar con el nombre Swallow Sidecar Company por William Lyons y William Walmsley, tras la Segunda Guerra Mundial se cambia el nombre por Jaguar Cars Limited en 1945, fue debido a la relación de las siglas SS con el Nazismo.

En un principio la compañia dedicó todos sus esfuerzos y medios a la fabricación de sidecars, pero pronto comenzaron también a fabricar coches de pasajeros. Los Jaguars fueron coches caracterizados desde el principio por su lujo, clase, calidad y prestaciones, como el SS90 de 1935, un coche deportivo con un motor de 6 cilindros, 2663cc y 68cv, pudiendo superar ampliamente los 100km/h.

Después de la Segunda Guerra Mundial el dinero escaseaba, y Jaguar se vió obligada a vender algunas de sus propiedades como por ejemplo una fábrica comprada en la decada de los 30. Sin embargo Jaguar obtuvo buenas ventas después de los primeros modelos de la posguerra.

Desde 1966 formó parte de la British Motor Corporation, de la que ya formaban parte Rover y Triump, fue en 1984 cuando empezó a cotizar en bolsa como compañía independiente.

Ford pasó a ser el accionista mayoritario de Jaguar a partir de 1989, a finales del siglo XX y comienzos de XXI se producen coches como el X-Type o el S-Type pensando en competir con las berlinas de gama alta de Mercedes o BMW. Una muestra de la alta tecnologia usada por Jaguar en esta época, la da el XJ220 que fue el coche más rápido del mundo desde 1992 hasta 1994 con una velocidad máxima de 395km/h

En 2007 Ford decide vender Jaguar que pasa a formar parte de Tata Motors en marzo de 2008. Jaguar mantiene hoy día todo el diseño y calidad que ha demostrado historicamente y que vemos en modelos como el XF o el XK moviendose en el campo de las berlinas y los deportivos.


Algunos modelos destacados:


Jaguar XKR

Jaguar Mark V

Jaguar E-Type

Jaguar XJ6

Jaguar XJ220