Smart



Smart

Fortwo

Fecha de fundación: 1994

País de fundación: Alemania

Sede: Stuttgart

Empresa Matriz: Daimler AG

Web: www.Smart.com

Web España: www.Smart.es


Un poco de historia


En 1994, como resultado de la colaboración entre Nicolas Hayek y Daimler-Benz AG se pone en marcha la marca Smart. El proyecto había sido ideado a finales de los años 80 como Swatchmobile por Nicolas Hayek con la idea de lograr un coche urbano, que resultase atrayente y útil. Hayek ideó llegar a un acuerdo de colaboración con algún gran fabricante de automóviles que ya tuviese una gran experiencia y una amplia red de distribuidores con el objetivo de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos. Se alcanzó un acuerdo con Volkswagen en 1991 pero finalmente Volkswagen desecha el proyecto Swatchmobile en favor de su propio proyecto de urbano económico, el Lupo. Tras varios intentos de encontrar un colaborador en otras grandes multinacionales, finalmente fue la empresa Daimler-Benz la única que realmente estuvo dispuesta a hacer un esfuerzo por sacar este proyecto adelante.

El primer Smart salió a la venta como Smart City Coupé en 1998. El coche, que más tarde sería llamado Fortwo, era un pequeño biplaza de poco más de 2 metros y medio de longitud y poco más de 800kg de peso, portando al principio un motor 599cc y 50cv.

A pesar de haber contado con un modelo deportivo llamado Roadster y un cuatro plazas llamado Forfour, actualmente solo se vende el Fortwo.

Algunos modelos destacados:


Smart Roadster

Smart Fortwo